Selecciona acá para volver al inicio

Apoya nuestra Misión Relief 2.0 en Japón con tu donación directa a quienes lo necesitan.

Arete Guazú

Arete Guazú

Si bien los carnavales de la Quebrada constituyen la fiesta tradicional de esta provincia, sobresale otra celebración que se realiza al sudeste de Jujuy.

Esta tradicional festividad de los guaraníes, con rasgos distintivos de la cultura de estos pobladores, es el Arete Guazú ("Fiesta Grande" o "Gran día verdadero").

Jujuy ofrece diferentes alternativas durante el mes de febrero, época de carnavales. La irregular geografía jujeña, alberga valles, quebrada, puna y selvas o yungas. Cada una de estas regiones tienen la particularidad de ofrecer un paisaje contrastante, desde la meseta de la puna de salares y churquis, que remata en la quebrada de caseríos silenciosos y cerros multicolores, se abren los ondulados valles para culminar en la explosión del verde en la majestuosa selva de las yungas.

Cuando florece Caperigua, comienza el Arete Guazú. La Fiesta Grande en el Tiempo Verdadero de los Buscadores de la Tierra sin Mal, de los Hombres de las Neblinas, de las Palabras Inspiradas: los Ava-Guarani. Habitantes sin tiempo de las Selvas de Yungas con transiciones en Chaco Gualamba, conocedores de su origen de Samou, de la esencia del Caraguata y su respeto a Yaguá.

El festejo coincide con la maduración del Abatí (maíz), materia prima para la elaboración del Kanwi (chicha), bebida casi sagrada y ceremonial de los lugareños.

En la fiesta se utilizan caretas, sus portadores se llaman Aña-aña y representan a los espíritus del bien de sus ancestros. Los músicos y quienes realizan las interpretaciones de las coreografías del Yaguá- Yaguá y los encargados de encabezar los bailes, eligen los lugares de recorrido del Areté.

La ceremonia por iniciativa de la Comunidad Guaraní “Cuape Yayembuate” comenzará el jueves 15 de febrero a partir de horas 10 en la Plaza Central, con una muestra de artesanías guaraníes, comida tradicional, muestra fotográfica, bebida tradicional chicha. Y durante ese mediodía se festejara el “Día de la Comadre”, para luego continuar con la venta y exhibición.

En cuanto a los festejos centrales, los mismos darán inicio el próximo sábado 17 de febrero, donde las comunidades guaraníes de las Yungas recibirán a las autoridades e invitados especialmente, para compartir un almuerzo con todos los que deseen participar de este particular acontecimiento.

El Arete Guazú 2007 tendrá su punto culmine a las 14:00 horas, cuando todos las comunidades guaraníes unidas revivan el desentierro del carnaval, acompañadas de las danzas típicas del Arete Guazú.

Esta manifestación cultural continuara con sus actividades los días lunes 19 y martes 20 de febrero como así también el sábado 24 y domingo 25 para festejar Carnaval Chico.

El cierre del carnaval guaraní tendrá lugar el sábado 03 y domingo 04 de marzo con la realización del Carnaval de Flores, con las representación de la pelea del toro y el chancho, mascaritas, cuña cuña, finalizando el domingo 25 a horas 17:00, con el entierro del Arete Guazú.

Descripción del Arete Guazú publicada el 11 de febrero de 2007 en el diario digital "Jujuy al Día".

Arete Guazú | Quebrada de Humahuaca | El Pujllay de Jujuy | Carnaval en San Pedro

Buenos Aires | Lincoln | Corrientes | Jujuy | Salta | Gualeguaychú | Puerto Deseado

 


Relief 2.0 | Sociedad de la Información | Ciudades Virtuales | BibliotecasVirtuales.com
Creatividad e Innovación en la Educación

Ciudades Virtuales Latinas - CIVILA.com y Educar.org (cc) 1996 - 2013
Contenidos distribuidos bajo una
Licencia de Creative Commons.
Licensia de Creative Commons