Selecciona acá para volver al inicio

Oruro

ORURO

No hay pánico ni gritos de terror cuando las tropas del averno toman por asalto, con piruetas y movimientos alocados, las calles de la Ciudad. Pero los \"príncipes del mal\" -de cuernos cimbreantes y horrorosos colmillos que se escapan de sus bocas- no generan ni una pizca de miedo ni una dosis de pánico ni una porción de terror... y es por eso que la gente los aplaude, los anima, los vitorea y, algunos, hasta desean unirse a la cadenciosa peregrinación de los diablos de Oruro.

 

Las tropas avanzan al compás de la música. Hay diablos cubiertos con capas brillantes y coquetas diablitas de faldas encogidas, que se contonean una y mil veces, como si quisieran tentar al mismísimo arcángel San Miguel, que anda como medio perdido al lado de tantos demonios bailarines, que por esas cosas de las leyendas con aroma a tiempo pretérito, van a rendirle pleitesía a la milagrosa Virgen del Socavón. Diablos penitentes en Oruro, la capital folclórica de Bolivia, que en febrero se entrega al frenesí de su singular carnaval, que mezcla la devoción por la Virgen del Socavón -la patrona que bendice las actividades diarias en las oscuras profundidades de las minas- con diversas expresiones paganas.

El Carnaval de Oruro es un rosario interminable de danzas y fe. Miles de creyentes realizan un recorrido por las calles de la Ciudad -fundada en 1606- antes de llegar al Santuario del Socavón. Danzas de remotos orígenes como la Diablada, la Morenada, los Tobas, la Llamerada y el Phujllay, entre otras, son revividas por los 50 conjuntos folclóricos que participan de la fiesta. Oruro, con sus 3,706 m.s.n.m., no es sólo la Ciudad del carnaval. Este rincón del altiplano -hogar de mineros que veneran a la Virgen del Socavón y al Tío, el mítico dueño absoluto de las riquezas del subsuelo- ofrece una serie de discretos encantos que la hacen atractiva y acogedora, a pesar del frío pertinaz.

Mensaje enviado a nuestros foros por Bachman

Oruro | Cuestionario

Carnaval de Oruro | Arete Guazú | Tarabuco | La Diablada | Noticias

 



Si deseas colaborar o publicar un artículo aquí, escríbenos o envíalo a articulos@educar.org.
Asegúrate de incluir tus datos personales y profesionales para poder colocar los créditos correspondientes de autoría.
Ciudades Virtuales Latinas - CIVILA.com y Educar.org (cc) 1996 - 2006