Selecciona acá para volver al inicio

Carnaval de Oruro

Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

 

El Carnaval de Oruro es la fiesta tradicional más espectacular y famosa de Bolivia. Se realiza en la ciudad Oruro.

 

Comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza con la Entrada, un desfile encabezado por el personaje del arcángel san Miguel, vestido con ropas brillantes. Detrás vienen, bailando, los de los diablos más famosos, con una legión de osos y cóndores. El diablo principal, Lucifer, viste el traje más extravagante y va acompañado de Supay, la diosa andina del mal.

 

Esta festividad se origina con la leyenda que relata la aparición de la Virgen María al ladrón “Nina Nina”, que repartía su botín entre los pobres, en la mina llamada desde entonces Socavón de la Virgen, siendo el origen de esta festividad. La mayoría de las danzas representan combates entre el Bien y el Mal, con el triunfo eterno del Bien, pero otras recuerdan historias de pastores, el contacto entre las cultura inca y española o las penas de los esclavos negros.

 

El "Primer Convite" de esta fiesta consiste en el primer ensayo y promesa a la Virgen de bailar por tres años, algunas veces en agradecimiento por alguna gracia concedida, otras implorando algún favor.

 

El "segundo convite" manifiesta y afirma la promesa hecha en el primero. Se caracteriza por la preparación de los conjuntos tanto espiritual como artísticamente.

 

Previo a la Entrada del Carnaval se realizan varias ceremonias, danzas y fiestas preparatorias.

 

El sábado en la mañana se da inicio a la fastuosa Entrada del Carnaval de Oruro. La riqueza en vestimenta y coreografía de esta entrada es considerada como la de mayor del mundo en espectáculos de este tipo.

 

Constituye una expresión cultural, popular y tradicional de valor excepcional, resultado de un proceso que deviene de ancestrales prácticas. Su preparación dura a lo largo del año, con innumerables ceremonias y rituales, siendo el momento de mayor visibilidad y trascendencia en ocasión de las fechas tradicionales de Carnaval.

 

Algunas de las danzas que se llevan a cabo en este carnaval son:

La Diablada. Es una danza de origen minero que representa la lucha del Bien contra el Mal y la derrota de los siete pecados capitales.

El relato narra la lucha del Bien contra el mal, una lucha encabezada por el ángel Miguel (el Bien) y Lucifer (el Mal). La primera batalla es ganada por los demonios, quienes invaden la Tierra para acabar con el Cristianismo. En una posterior batalla los diablos son derrotados y la Paz reinó en la Tierra. (Datos explicativos en otra página)

La Morenada. Danza de origen afro cuyo origen se remonta al empleo de esclavos negros en el Potosí colonial, donde eran comprados por los mineros para reemplazar a los mitayos indígenas. En ella, por un lado se satirizan los bailes de las cortes Virreinales, y por otro se narra lo que fue la esclavitud de los negros y su explotación.

Pujllay. También conocida como el carnaval de Tarabuco, esta danza representa el esparcimiento de la floración en los campos, realizándose diversas ceremonias de fecundidad. Se caracteriza por su música y vestimenta típica correspondiente a la región de Yamparaez, departamento de Chuquisaca.

En este carnaval coinciden la festividad prehispánica del "Jatun Pocoy" (gran madurez) y Pauker Waray (Sacrificio al sol). Posteriormente se unió a la conmemoración de la victoria de los yamparaes sobre los españoles en la Batalla de Jumbate el 12 de marzo de 1816.

Su objetivo es preservar, difundir y fomentar la religiosidad popular y las danzas autóctonas, genuinas representantes de la cultura YAMPARA.

Se realiza el segundo domingo de marzo.

La Llamerada. Esta danza representa la relación entre el hombre andino y las llamas. Pertenece en sus orígenes a la nación aymará, y su nombre original es "karwani".

La vinculación con la llama y con los auquénidos en general, data de la época preagrícola, hace más de cuarenta siglos. La llama da desde esos tiempos alimentación, transporte y abrigo.

Los hombres imitaban las escenas de pastoreo a fin de mantener el rebaño; realizaban la esquila y ofrecían a los dioses las ofrendas en una ceremonia.

Zampoñeros. Zampoñero es el músico que toca zampoña, un instrumento musical de viento, típico del altiplano boliviano. Mientras lo toca, el zampoñero baila en el periodo de viento para alejar las nubes.

Potolos. La danza es originaria del pueblo de Potolo, ubicado en el Departamento de Chuquisaca. Esta danza, de movimientos atrevidos y graciosos, expresa el sentimiento aguatero del lugar.

El Kantus. Danza de carácter ceremonial muy ligado a los ritos y ceremonias que realizaban los Kallawayas. Se baila con música interpretada por Sikus.

La Danza de los Incas. Consiste en una farsa teatral que refleja la conquista del Imperio Inca por parte de los españoles, narrándose cuatro etapas: la Guerra de los Moros; el descubrimiento de América por Cristóbal Colón; la conquista del Imperio por los españoles Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Fray Vicente de Valverde, Capellán Fernando  de Luque, y el calvario y muerte de Atahualpa, último rey Inca.

La Kullawada. Es una danza que se relaciona con la cría del ganado lanar y con la actividad textil desarrollada por los habitantes del altiplano y los valles. Los bailarines llevan como símbolo una rueca (“Kapu”, en lengua aymará)  de madera en sus manos.

Negritos. Es una danza afro negroide originaria principalmente de la región de los Yungas, con una fuerte influencia de elementos nativos. Manifiesta con sus cánticos y movimientos, el recuerdo de costumbres y tradiciones de la raza negra.

Los Negritos, que es una derivación de la danza del "tundiqui" ancestral, hace gala de prendas con una fuerte influencia de la región del Caribe.

El Tinku. “Tinku” significa encuentro. Se trata de una danza guerrera, en la cual los indígenas realizan enfrentamientos personales ("thinkunacuy") para comparar sus fuerzas, y solicitar la fertilidad de la tierra.

Kallawaya. Esta danza expresa el homenaje a los antiguos curanderos de la Cultura Mollo, que practicaban la medicina natural para sanar a los necesitados.  representa al médico nativo que en su traslado en medio altiplano porta su tradicional llantuchas (paraguas o sombrilla).

Los ágiles saltos de los bailarines recuerdan el despliegue del médico en sus largas caminatas, con su "llantucha de suri" o sombrilla de plumas de avestruz para cubrirse, llevando salud a los habitantes de los ayllus.

Suri Sicuris. Esta danza es propia de las comunidades andinas de los Mollos, Aymarás y Lipis. Suri, es como llamaban estas poblaciones al avestruz, y el Sikuri es un instrumento de viento andino.

Es una danza ceremonial de la caza del avestruz, que la hacían tocando sikus o sikuris y agitando los liwi liwis o boleadoras andinas.

Tarqueada. Danza autóctona de agradecimiento a la naturaleza, que se ejecuta con la Tarqa, instrumento musical de viento.

Generalmente se baila en la fiesta de la Anata (diversión), la fiesta principal del trabajo concluido y la floración de las sementeras de papa.

Los Caporales. Esta danza está inspirada en los capataces negros que controlaban a los esclavos de su propia raza en las haciendas coloniales productoras de coca en La Paz.

Los bailarines llevan un ritmo ágil; van vestidos con trajes coloridos y brillantes; llevan un látigo y un silbato en la mano y muestran una actitud amenazante.

 

La característica pagano-religiosa del Carnaval de Oruro tiene su data en la época de la Colonia. Cuenta una leyenda, que en un socavón abandonado de la mina "Pie de Gallo" tenía su cueva un ladronzuelo apodado el "Chiru-Chiru", quien una noche, en una de sus andanzas, fue herido mortalmente por un minero que lo sorprendió tratando de robarle el valor que poseía como tesoro.

Así, moribundo, fue conducido por una caritativa mujer del pueblo hasta su refugio. Al día siguiente, fue enorme la sorpresa de los mineros de la zona, pues al hallar el cadáver, encontraron una bella imagen de la Virgen de la Candelaria custodiando la cabecera de la pobre cama del ratero.

 Muchas son las leyendas, creencias y costumbres que encierran tanto el carnaval como la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Bolivia.
Los textos son colaboración de Mariana Giménez Cobiella

Oruro
Cuestionario

Carnaval de Oruro | Arete Guazú | Tarabuco | La Diablada | Noticias

Oruro | Cuestionario

Datos curiosos | El Carnaval en la Pintura | El Carnaval en la Literatura | El Carnaval en la Canción | El Carnaval en Videos | Presentaciones de Carnaval | Carnaval Argentino | Carnaval Alemán | Carnaval Boliviano | Carnaval Brasileño | Carnaval Colombiano | Carnaval Dominicano | Carnaval Español | Carnaval Italiano | Carnaval Mexicano | Nueva Orleans: El Mardi Gras | Carnaval Panameño | Carnaval Paraguayo | Carnaval Peruano | Carnaval Portorriqueño | Carnaval en Suiza | Carnaval Uruguayo | Carnaval Venezolano | Actividades Educativas



Ciudades Virtuales Latinas - CIVILA.com y Educar.org (cc) 1996 - 2011
Contenidos distribuidos bajo una
Licencia de Creative Commons.
Licensia de Creative Commons