Selecciona acá para volver al inicio

Carnaval Mestizo de Ríosucio

Carnaval Mestizo de Ríosucio (Caldas)

Riosucio es un municipio ubicado en el oeste de Caldas, con una población de alrededor de 50.000 habitantes. Su formación se debió al traslado de dos pueblos, La Montaña y Quiebralomo, entre los que había rivalidad y enemistad desde tiempo atrás. Durante la primera mitad del siglo XIX hubo un largo proceso hacia la unión y el mestizaje cultural. Se logra una fusión hacia 1847, en que se inicia el Carnaval. Esta región andina posee una población triétnica. El carnaval ha logrado un mestizaje cultural que se demuestra en las danzas, los disfraces y la literatura carnavalesca.

Este carnaval es bienal.

La organización comienza un año antes con la elección de una Junta de Carnaval y de varios comités organizativos.

Se instaura una República Carnavalera, se establece un municipio del Carnaval parodiando al poder político real. Este gobierno está constituido por el presidente, dos vicepresidentes, el alcalde y el grupo de comités de matachines, de programación, de finanzas, de honor y de cuadrillas. En el mes de junio se realizan los actos llamados Decretos: representaciones que aluden a problemas políticos o sociales en forma satírica. Estos decretos, que se realizan cada seis semanas aproximadamente, durante seis meses, van predisponiendo a la población para la creatividad y la sátira del Carnaval. A estos preparativos los riosuceños los denominan endiablamiento.

El diablo de Riosucio despierta cada dos años para la celebración de las carnestolendas y vuelve a dormirse al final de ella.

Durante esos seis meses de Decretos y endiablamiento, se van haciendo los preparativos para el Carnaval: los disfraces que usarán los cuadrilleros y los escritos literarios, así como las danzas que realizarán en su participación.

El Carnaval de Río Sucio tiene una duración de ocho días, desde que entra el diablo hasta que se adormece. Durante los días principales se presentan las cuadrillas de grandes, del lugar y de otras ciudades y municipios aledaños, y las de niños. Cada cuadrilla está formada por grupos de 12 a 15 integrantes que arman textos satíricos y disfraces acordes con la temática política o social. La sátira expresada en forma literaria es la característica esencial en este carnaval.

[/interfaz/navegacionhermanos.htm][/interfaz/navegacionhijos.htm][/interfaz/navegacionpadres.htm]
Relief 2.0 | Sociedad de la Información | Ciudades Virtuales | BibliotecasVirtuales.com
Creatividad e Innovación en la Educación

Ciudades Virtuales Latinas - CIVILA.com y Educar.org (cc) 1996 - 2013
Contenidos distribuidos bajo una
Licencia de Creative Commons.
Licensia de Creative Commons